jueves, 9 de agosto de 2012

Lectura sobre los valores: LA FÁBRICA DE SUEÑOS


La fábrica de sueñosHace muchos, muchos años, existió un hombre muy bueno que soñaba con cumplir sueños ajenos. Desde pequeño, los sueños habían sido muy importantes para él. A medida que fue creciendo, se dio cuenta que a muchas personas les era dificultoso hacer realidad lo que soñaban y, lo que era peor, a muchos otros, les era imposible soñar.
Y entonces, soñó la manera de ayudar a la gente a concretar sus sueños, y como lo soñó con todo el corazón, lo hizo realidad. Con todos sus ahorros, construyó así la primera (y única) “Fábrica de sueños”. Muchos dijeron que estaba loco, otros tanto no y lo ayudaron a cumplir su meta.
Trabajaron muy duro y construyeron un edificio con muchas oficinas. La fábrica tenía diferentes dependencias: “Sueños de grandeza”, “Sueños de gloria”, “Sueños sencillos”, “Sueños de amor” y en el último piso y atendida por su dueño, estaba la oficina de los “Sueños Imposibles”.
A esta última costaba un poco llegar, pero se llegaba siempre porque para Mario, su dueño, no había ningún sueño que no se pudiera hacer realidad. Luego de mucho trabajo, muchas críticas y algunos elogios, la fábrica se inauguró. Como de sueños se trataba y de esos que se sueñan despiertos, cada persona que entraba veía a la fábrica de diferente manera.
A quienes tenían sueños de grandeza, la fábrica les parecía el edificio más imponente que hubiesen visto jamás. Por el contrario, los que soñaban una vida simple, veían en ella sólo una simple construcción, cálida y agradable. Dicen que quienes soñaban con ser artistas, podían escuchar, al entrar, música que nadie tocaba y aplausos que nadie brindaba.
Los que soñaban con un gran amor, aseguraban haber sido atendidos por un angelito que los guiaba con una flecha a su destino tan ansiado. Y como siempre se dijo que “soñar no cuesta nada”, Mario jamás cobró por sus servicios.
La fábrica trabajaba día y noche buscando amores correspondidos, teatros a sala llena con público que aplaudiera de pie, o logrando –simplemente- un helado de siete sabores. Pero, sin dudas, su mayor esfuerzo era enseñarles a las personas que para los sueños, también hay que trabajar y luchar.
Esta era la parte más difícil del trabajo de Mario. La gente llegaba a su fábrica creyendo que, con sólo expresar en voz alta su deseo, el mismo ya podría ser cumplido.
- A un sueño, hay que ayudarlo – Decía siempre Mario- hay que trabajar para lograr lo que uno desea y a veces mucho -Agregaba a sus sorprendidos clientes.
Muchos no lo entendían y se retiraban de la fábrica enojados y desilusionados. Por el contrario, quienes sí entendían de qué se trataba, trabajaban duramente por lograr su cometido.
Y así era que podía verse en cada oficina, personas estudiando mucho, entrenando, ensayando, reflexionando sobre sus defectos para poder hacer felices a otros. Magos que aprendían trucos sin trucos, payasos que ensayaban rutinas insólitas por lograr la risa más sonora que se hubiese escuchado jamás.
También había cocineros probando sabores nuevos, recetas locas, combinaciones exóticas, todo por lograr el plato ideal, la comida más rica jamás preparada. Había muchos escritores que borraban, volvían a escribir, hacían bollitos de papel y todo en busca de su tan ansiado libro y otros, que soñaban con salvar el planeta que iban recolectando y reciclando todos los residuos que la fábrica generaba.
Fueron tiempos felices, donde la mayoría de la gente empezó a entender que un sueño no sólo se sueña, se construye, se defiende, se sostiene y luego se logra.
Dicen, quienes recuerdan aquellos tiempos, que mientras la fábrica estuvo abierta hubo menos robos y los noticieros daban más noticias buenas que de las otras. También aseguran que la gente enfermaba menos y entonces, médicos y enfermeras usaban el tiempo libre que tenían en concretar sus propios sueños. Los ahorros de Mario se iban acabando, mucho había invertido y nada ganaba, sin embargo él no pensaba en eso y seguía adelante.
- Deberíamos empezar a cobrar ¿no le parece Mario? –Preguntaba, Tomás fiel colaborador.
- De ninguna manera ¡Cobrar por ayudar a cumplir un sueño! ¡Ni soñando!
- Las reservas se acaban, yo se lo que le digo –Insistió el joven.
Sin embargo, Mario hizo oídos sordos a lo que decía su colaborador. Era consciente que ya casi no había dinero para sostener la fábrica en marcha, pero su deseo de seguir ayudando pudo más.
Tomás trataba de ajustar lo más que podía el presupuesto, pero sabía que tarde o temprano, en realidad, más temprano que tarde, el dinero se acabaría por completo.
- ¿Has visto Tomás? Esa joven ha encontrado el amor- Comentó entusiasmado, un día Mario.
- No queda plata en el banco –Dijo el joven.
- A propósito, se ha recibido de doctor Don Julio, a los setenta años.
- Me alegra señor –respondió el joven.
- Pues sonríe entonces ¿dónde está tu alegría?
- No hay dinero señor, no lo hay ¿cómo podremos seguir?
Mario no respondió. No toleraba la idea de perder la fábrica. Y llegó el día tan temido. La fábrica cerró sus puertas. Mario no fue el único que sufrió la pérdida, pero si fue el que más lo hizo. Sentado en lo puerta del gran edificio ya vacío, pensaba en que no había hecho las cosas bien y se culpaba por no haber escuchado a Tomás.
Comenzó a invadirlo una gran sensación de fracaso. Al día siguiente de cerrar la fábrica, Tomás volvió a ella, sabiendo que encontraría a Mario, como siempre, como todos los días.
Se sentó a su lado, en el umbral de la puerta. Mario no apartaba la mirada del suelo.
- He fracasado – Dijo Mario sin mirar al joven.
- Ya lo veremos – Respondió Tomás.
Mario no entendió las palabras de su amigo, pero no tardaría en hacerlo.
Con el tiempo comenzó a darse cuenta que la mayoría de las personas habían aprendido que soñar era mucho más que desear algo. Vio que el fruto de su esfuerzo se reflejaba en niños sanos, amores correspondidos, aplausos sentidos y gente feliz.
Se dio cuenta que, a pesar de que la fábrica hubiese tenido que cerrar sus puertas, la gente no sólo no había dejado de soñar, sino que trabajaba con ahínco por lograr sus metas.
No había sido en vano, no había soñado un sueño imposible. Había abierto en cada persona una puerta que ya no podría volver a cerrarse.
Y entonces fue feliz, aún más de lo que había sido siempre.

Tarea
1. Después de leer el cuento contesta esta  pregunta: Cuál es la relación del título con el contenido del cuento?
2. Escribe tu comentario y deja tu pregunta para el siguiente participante.

16 comentarios:

  1. 1) La relación del título con el contenido del cuento es que cuando tienes sueños, sabes porque levantarte todos los días, luchas y no te dejas caer, porque a pesar de todo lo que se presente, tienes muy en cuenta para que haces todo ese esfuerzo y sabes que algún día se cumplirá tu sueño y tu vida será muy feliz.Solo debes de proponertelo con fe y entusiasmo y vencer los obstáculos que se te van presentando.
    2) ¿Por qué es importante luchar por los sueños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2) Es importante luchar por los sueños porque así tendremos un motivo por el cual nos levantemos día a día y hacer todo para cumplirlo, muchas veces es difícil pero lo importante es esforzarse y sobre todo tener confianza en ti mismo! 3) ¿A través de que podemos lograr que nuestros sueños se cumplan?

      Eliminar
  2. 3) A través de la buena predisposición, haciendo lo posible para hacer cumplir el sueño deseado con entusiasmo. 4) ¿Realmente nos esforzamos para hacer que nuestro sueño se cumpla?

    ResponderEliminar
  3. Es bueno soñar, pero esos sueños siempre se debe de llevar a la realidad con trabajo y esfuerzo, trabajo constante y saber que soñar nos hace planear algo real que podemos hacer y plasmar mas allá de las ideas, por eso es una fábrica de planes, más que de sueños. El despertar para llevarlos a la practica con el mejor de los esfuerzos, pero son muy pocos los que logran llevar esos deseos al plano material o mejor dicho manifestarlos, porque la mayoría se queda en los sueños y nadie se atreve a tomar pasos prácticos para poder concretar sus metas y por eso Mario persistió hasta que logro lo que anhelaba.

    ResponderEliminar
  4. 2) es trabajar duramente para logra nuestro objetivo de ver concretado ese sueño

    ResponderEliminar
  5. ¿Porque Mario logro concretar su sueño de ver realizada su fabrica de sueños?

    ResponderEliminar
  6. a)Porque luchó por el sueño que el anhelaba relizarlo con todas la predisposición que tenía.
    b)¿Valió la pena que Mario luchase por su sueño?

    ResponderEliminar
  7. 1)La relación del titulo con el contenido del cuento es que los sueños se consiguen con esfuerzo y con mucho trabajo y sacrificio no debemos de imaginar que hay una fabrica que puede cumplir tus sueños lo único que hará es abrir la imaginación que tienes para poder comprender los sueños que posees y poder cumplirlos.
    2) Valió mucho la pena que Mario luchase por su sueño porque hizo comprender a cada persona el valor de soñar y que solo se puede conseguir con esfuerzo y con mucha practica.
    3)¿Qué mensaje nos deja el cuento?Fundamenta tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. 1) la relación que tiene el texto con el título es que se construyo una fabrica de sueños en donde se podía cumplir todo lo que uno deseaba y estaba organizado por sectores.
    2) el mensaje que me deja es que uno siempre tiene que luchar por lo que uno desea pero no solo soñando, sino esforzándose uno día a día.
    3) ¿cuál es tu sueño más importante por cumplir?

    ResponderEliminar
  9. 1)La relación del título con el contenido es que el primer paso para llegar a algo y construir cosas importantes en nuestras vidas son los sueños,por que es la fabrica que nos impulsa a luchar por lo que deseamos,esforzandonos día a día y de esa manera poder cumplirlas.
    2)Mi sueño mas importante por cumplir es la de poder llegar a ser un profesional en el área que me gusta,a base de mi propio esfuerzo; pero con el acompañamiento siempre, de las personas que amo.
    2.1) ¿Cuál es la mejor manera de hacer que los sueños se conviertan en realidad?.¿Por qué?.

    ResponderEliminar
  10. 1)la relación del contenido con el texto es que dicha fabrica ayudaba a las personas a encontrar la manera de alcanzar los sueños...y metas.
    2)yo creo que no hay mejor manera que el de luchar día a día por lo que uno quiere... por lo que uno anhela... ya que es tal vez una forma lenta, pero muy segura y satisfactoria...
    3)Si fracasaras en el intento de alcanzar tus sueños...¿te darías por vencido o insistirías hasta lograrlo? ¿Por que?

    ResponderEliminar
  11. 1) Existe una gran relación ya que nos narra la historia de la fábrica de los sueños que Miguel construyó y en el cual enseñó a todas las personas que iban ahí a que debemos luchar por lo que anhelamos sin dejar de perseverar.
    2)Creo que siempre habrá impedimentos que de alguna u otra manera va truncar el camino de los sueños,sin embargo uno debe saber sobrellevar y superarlos ya que con esfuerzo todo se puede lograr,por eso insistiría hasta lograr mis objetivos porque sólo aquello que se logra con mucho esfuerzo es lo que realmente se valora.
    3) Si consigues lograr tu sueño y luego te das cuenta que no puedes seguir cumpliéndolo ¿te sentirías fracasado como Mario cuando se dió cuenta que ya no podía mantener la fábrica?¿Qué harías al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Hay una gran relación porque la fabrica de los sueños, da a entender que es lo que nos impulsa a seguir los ideales y pretensiones personales tal como lo hizo Miguel
      2) Si me sentiría fracasado porque si persigo un sueño, juego a ganar y haría lo que fuese necesario para lograrlo!!
      3) ¿Hasta que punto lucharías por tus sueños?¿te darías por vencido?

      Eliminar
  12. 1 )Tiene relación , porque se trata sobre lo que uno desea o mas bien por lo que uno se esfuerza día a día , construyendo así el camino que queremos .. Logrando nuestros sueños levantándonos se cada tropiezo y de cada caída ..

    2) Lucharía por mis sueños hasta lograrlo , muchas veces la vida no nos da lo que queremos o mas bien lo que merecemos .. Pero no es signo de darnos por vencidos si no de levantarnos , sacudirnos y seguir por mucho mas.

    3) Si no lograras lo que quisieras , serias capaz de hacer algo incorrecto por lograrlo ?

    ResponderEliminar
  13. - Tiene mucha relación porque trata sobre los sueños de cada persona lo que uno tiene que luchar para realizar los objetivos propuestos en la vida.
    - No lo haría porque lucharía hasta conseguir lo que quiero sin hacer lo incorrecto.
    - ¿Alguna vez dejaste de lado un sueño sin cumplirlo?

    ResponderEliminar
  14. que fue lo que les gusto y lo que les desagrado de la lectura?

    ResponderEliminar