sábado, 27 de agosto de 2011

El cautivo, de Jorge Luis Borges


Lectura para estudiantes del segundo curso del  nivel medio

"En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón; se dijo que lo habían robado los indios. Sus padres lo buscaron inútilmente; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les habló de un indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él (la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa.
Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corriendo el zaguán y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana y sacó el cuchillito de mango de asta que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el indio no podía vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo quería saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa".

Para reflexionar:

a.       ¿Cuáles son las causas y las consecuencias del desarraigo?
b.      ¿Cómo hubieras reaccionado tú en lugar del cautivo del cuento?

86 comentarios:

  1. Hola chicas y chicos!! Espero que les guste trabajar de este modo usando los recursos de la web!!Adelante!!

    ResponderEliminar
  2. a)La causa del desarraigo fue el secuestro de un niño provocado por un malón que trajo por consecuencia la inadaptación en su verdadero hogar provocándole dudas que lo llevó a volver en el desierto.
    b)No es fácil adaptarse a un lugar diferente de lo que nacimos dejando atrás muchas costumbres.. Pero si yo fuera el cautivo volveria con mi verdadera familia ya que los indios fue una costumbre de la niñez .

    ResponderEliminar
  3. a)- La causa del desarraigo fue el secuestro del chico después del malón.A consecuencia de que el niño no estaba acostumbrado a convivir con sus padres.

    b)-Hubiera reaccionado de manera brutal por no saber lo sucedido en anteriormente

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. a)La causa del desarraigo es el secuestro de un niño por un malón, la consecuencia fue que al encontrarle sus padres al niño el no pudo adaptarse hasta que decidió volver al desierto
    b)Pediría que se me diga la verdad para poder adaptarme con las personas en el hogar, porque cuesta vivir y empezar todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. a)La causa del desarraigo fue la privación de libertad del niño que lo llevó a consecuencia de no conocer su verdadero origen.
    b)En primer lugar me gustaría que mis padres me comenten lo sucedido en mi niñez para que pueda adaptarme a la vida que llevan ellos ..

    ResponderEliminar
  7. a)La causa del desarraigo del niño fue el secuestro realizado por el malón, alejandolo de su origen y asi se acostumbro a vivir sin sus padres.
    b)En el caso de que me sucediera a mi reaccionaría de la misma manera, ya que no querría alejarme de la vida que llevaba.

    ResponderEliminar
  8. a)la causa del desarraigo seria el aparto del niño de su familia y de su ambiente
    b)Tardaría en adaptarme por el ambiente en que viven

    ResponderEliminar
  9. 1-Tal vez fue la de privarlo de su libertad,como tambien pudo ser la de no conocer su origen desde el principio.Y por consecuencia el mismo nunca estuvo seguro de su origen y no se pudo adaptar facilmente a su ambiente.
    2-Es muy dificil adaptarse a nuevos ambientes, pero si ubiera sido yo, trataria de segir las tradiciones o costumbres del lugar y adaptarme lo mas rápido posible al lugar.

    ResponderEliminar
  10. a)La causa del desarraigo fue el secuestro del niño y su privación de su libertad.
    b)Yo en el lugar del cautivo del cuento me sentiría mal porque me alejarían de mi familia y a la vez me gustaría que ellos me ayuden a adaptarme con la vida que me espera.

    ResponderEliminar
  11. a) La causa del desarraigo fue la privación del niño esta consecuencia lo llevó a desconocer sus verdaderos orígenes.
    b) En mi caso pediría a mis padres que me cuenten mis verdaderos orígenes.

    ResponderEliminar
  12. a.la causa del desarraigo fue el secuestro del niño, asi privandolo de su privacidad y la consecuencia fue el hecho de no querer volver a donde pertenecia ya que se acostumbro a otro estilo de vida.
    b.es dificil volver a acostumbrarse a otra vida despues de vivir otra muy distinta.

    ResponderEliminar
  13. a)La causa del desarraigo fue la separación de sus padres y a consecuencia que olvido sus raíces y decició seguir viviendo en el desierto.
    b)Creo que reaccionaría de la misma manera ya que lo que tratarian de mostrarme para mi seria desconocido.

    ResponderEliminar
  14. La causa del desarraigo es el secuestro del pequeño y la consecuencia es la inadaptación familiar por la pérdida de contacto con los padres,por lo que decide volver al desierto.
    Sería una situación muy difícil de enfrentar, ya que a pesar de la separación temporal con la familia quedaría una sensación de reconociento pero la incomodidad de habitar en un lugar desconocido.

    ResponderEliminar
  15. a)La causa del desarraigo fue la desapariciòn del niño en el desierto y la consecuencia fue no conocer su origen y no sabia oir la lengua natal.
    b)En el lugar del cautivo me gustaria volver con mi familia y adaptarme al nuevo ambiente.

    ResponderEliminar
  16. 1.Las causas del desarraigo fué el secuestro del niño por los indios, y las consecuencias fueron no poder adaptarse a su nueva vida.
    2.Es difícil adaptarse a su nueva vida pero si fuera yo haría todo lo posible por adaptarme al nuevo ambiente

    ResponderEliminar
  17. a) - La causa del desarraigo fue la captura y desaparicion del niño.
    - La consecuencia fue no conocer su origen y no poder adaptarse luego a ello.
    b) tampoco hubiese conocido mi origen pero intentaria y averiguaria de donde vengo.

    ResponderEliminar
  18. a)La causa del desarraigo es la privación de la libertad del niño y la consecuencia fue que el niño no pudo reconocer a sus padres y el hecho de no acostumbrarse lo llevo a la vida de la naturaleza.
    b)En caso que eso me sucediera me llevaria tiempo a acostumbrarme a mi vida nueva y desearia que me cuenten sobre mis verdaderos orígenes.

    ResponderEliminar
  19. a) Las causas y consecuencias del desarraigo se dan a partir del secuestro y cambio de hábito del niño que creció con una idea diferente del mundo en que viven sus padres.
    Un estado libre y sin complicaciones de etiqueta dando se da un cambio brusco en su parecer al conocer la vida de los de su origen.

    b) Yo hubiera reaccionado de igual forma porque me parecería ajenas toda su costumbre.

    ResponderEliminar
  20. a)La causa del desarraigo fue la desapararicion del niño en el desierto a causa de eso perdio a su familia.
    b)Yo en lugar del cautivo pediria a mis padres una explicacion acerca de mi origen.

    ResponderEliminar
  21. No se olviden de que la pregunta a contiene dos cuestiones!!!

    ResponderEliminar
  22. a) La causa del desarraigo fue el secuestro del niño por los indos.
    La consecuencia fue que no conocia su origen, ni a sus padres.
    b)Intentaria adaptarme a mi verdadero origen.

    ResponderEliminar
  23. La causa del desarraigo fue la desaparación del niño despues del malón y la consecuencia fue la falta de adaptación con los padres ya que todo era diferente, lo cual decidió volver al desierto.
    Me sentiría incomoda al no conocer el lengue que utilizan pero haría lo posible para adaptarme a ellos.

    ResponderEliminar
  24. a)la causa del desarraigo fue la separación del niño de su familia, y por consecuente el niño olvidó sus costumbres y hasta su idioma.
    b)yo hubiera pedido una explicación a mis padres.

    ResponderEliminar
  25. a)La causa del desarraigo fue la desaparición del niño en el desierto lejos de sus padres y la consecuencia fue el hecho de crecer lejos de sus padres.
    b)yo en el lugar del cautivo me hubiese sentido sola y querria adaptarme al nuevo lugar al que pertenezco

    ResponderEliminar
  26. a) La causa del desarraigo fue la desaparicion del niño en el desierto.
    La consecuencia del niño fue que no conocia su verdadero origen y a sus padres
    b) Intentaria adaptarme a mi verdadero origen y a mis padres.

    ResponderEliminar
  27. a) La causa del desarraigo fue la pérdida de un hogar y adaptación de un nuevo hogar.
    b)Trataría de adaptarme a un nuevo ambiente

    ResponderEliminar
  28. a) La causa del desarraigo fue la desaparicion del niño al ser ractado por unos indigenas.
    La consecuencia fue que el niño ya se fue acostumbrando a su nueva vida y al volver a su casa no reconocio nada le parecio todo muy raro muy diferente ya no reconocio su verdadero origen ni a sus padres.
    b) Yo creo que tambien me costaria bastante adaptarme pero trataria de adaptarme a mi familia y de combibir con ellos..

    ResponderEliminar
  29. a) la causa del desarraigo fue el alejamiento de su hogar y de sus propios orígenes
    b) En mi caso trataría de adaptarme nuevamente a aquel hogar que perdi y en que me perdieron

    ResponderEliminar
  30. a)La causa del desarraigo es la desaparición del niño por un secuestro, por lo cual se alejó completamente de familia, hogar y costumbres. Como consecuencia el niño olvidó sus orígenes, costumbres inclusive a sus padres.
    b)Yo en el lugar del niño, trataría de recuperar mi identidad, retomar mis raíces e intentaría reanudar la relación con mis padres.

    ResponderEliminar
  31. a)La causa del desarraigo fue la desaparición de un niño después de un malón, a consecuencia de eso el niño no se crío con sus padres..
    b)Yo en lugar del niño exigiría que me cuenten la verdad y así poder recuperar el tiempo perdido con mis padres!

    ResponderEliminar
  32. a)- La causa del desarraigo fue el secuestro, la consecuencia fue que el niño no se acostumbro a la vida que llevaban sus padres.

    b)- Reaccionaria de una forma extraña y asustado por no saber lo que habia pasado anteriormente.

    ResponderEliminar
  33. a)La causa del desarraigo fue que un niño fue secuestrado por un malón y que fue llevado en el desierto y que no pudo adaptarse
    b)Debe ser muy difícil adaptarse a un lugar en donde no creciste y en especial cuando tus padres no estan contigo

    ResponderEliminar
  34. a)La causa del desarraigo fue el secuestro de un niño provocado por un malón de los indígenas, y la consecuencia fue la separación del niño de sus padres.
    b)Trataría de adaptarme nuevamente a mis padres y de rehacer mi vida a lado de ellos para poder recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  35. a)La causa del desarraigo fue el secuestro de un niño que fue provocado por el malón. y separados de sus propios padres que a consecuencia de esos no quiere vivir con su verdadera familia.
    b)Yo creo que los indios tienen que decirles la verdad al niño asi recuperar el tiempo perdido con sus padres y asi tambien saber por que vivio tantos años con ellos..

    ResponderEliminar
  36. a) La causa del desarraigo fue el secuestro del niño y la consecuencia fue la separacion de su padres
    b) Reccionaria de una forma extraña por no saber lo que paso

    ResponderEliminar
  37. a)La causa del desarraigo fue el secuestro del niño por un malón.
    b)Me quedaría con mis padres pero con la condición de que me den una explicación y que me ayuden a adaptarme con ellos.

    ResponderEliminar
  38. a.La causa del desarraigo fue que le alejaron al niño de sus padres en consecuencia fue que el no pudo adaptarse y vivir con ellos.
    b.Reaccionaria diferente despues de no haber estado con ellos no seria facil adaptarme a ellos.

    ResponderEliminar
  39. a) La causa del desarraigo fue el secuestro del niño.
    b) Reaccionaría de una manera muy agresiva tratando de escapar de aquella personas que me alejaron de mis raízes y recuperar el tiempo perdido.

    ResponderEliminar
  40. a)La causa del desarraigo fue la desapariciòn del chico y la consecuencia fue no saber de donde venia y no poder adaptarse a su verdadera familia
    b)En el lugar del cautivo me seria difícil adaptarme a algo que no conozco ni escuche hablar de ello pero haría un esfuerzo por hacerlo ya que es de donde provengo realmente y mi verdadera familia.

    ResponderEliminar
  41. a) La consecuencia del desarraigo fue la sencilla in-adaptación del joven al ver a sus padres, ya que no poseía el conocimiento suficiente sobre ellos y de su nuevo ambiente como para actuar de buena manera, que tuvo como causa el malón de algunos indígenas según el texto, apartándolo del acostumbramiento a su familia desde la niñez.
    b)La verdad, hubiera actuado de forma más pasiva, pero sería difícil suponer lo que te depara el momento.

    ResponderEliminar
  42. La causa del desarraigo es el secuestro del pequeño y la consecuencia es no conocer de donde proviene
    Yo en el lugar del niño tampoco me adaptaria pero optaria por el lugar donde me siento mas bien

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. a)La causa del desarraigo es la desaparición del niño quien fue secuestrado por un grupo de indígenas y la consecuencia fue que no fue criado por sus padres y no conoció las culturas de su verdadero origen
    b)A mi me hubiese costado mucho acostumbrarme a algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado pero lo hubiese intentado ya que eran los verdaderos padres

    ResponderEliminar
  45. a) La causa del desarraigo fue el rapto del niño, aparentemente por los indios y tuvo como consecuencia el desconocimiento de sus raíces.
    b) Mi reacción no sería buena, mi adaptación sería dificultosa, pero así también me gustaría conocer de donde provengo.

    ResponderEliminar
  46. ¿Según tú, por qué crees que sucedió el malón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente los indígenas encontraron al niño indefenso y lo raptaron sin ninguna consideración ya que de eso se trata el malón el cual era lo que realizaban cundo encontraban a personas de otra raza.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Según pienso, hay varias causas posibles, los conflictos por el terreno, problemas que pudieron haber en la época, y envolvieron en conflicto, el salvajismo de los indios, chocando con la civilización, choques culturales, económicos, entre otros, que pudieron haberlo generado.

      Eliminar
  47. a) La causa del desarraigo fue cuando el niño queda desaparecido por el malón que hubo y la consecuencia es que por la falta de haber conocido su propio origen y cuando por fin se reencontró con sus padres se siente desconcertado decidiendo volver así al lugar donde estuvo por muchos años.
    b) Yo hubiera tratado de conocer el ambiente en donde viven mis verdaderos padres y ver en cual de los dos lugares me siento mejor.

    ResponderEliminar
  48. a) La causa del desarraigo fue la privación del niño de su hogar, lo cual traería como consecuencia el total desapego a su naturaleza original.
    b) Actuaria de manera parecida a la planteada, con temor hacia un ambiente desconocido, pero también me daría la oportunidad a una adaptación.

    ResponderEliminar
  49. Cuales son la referencias directa de lugar y tiempo

    ResponderEliminar
  50. Cuales son la referencias directa de lugar y tiempo

    ResponderEliminar
  51. Blade Runner 2049 tiene mucho que ver con un cuento y una historia tan simple relatada por un maestro de las letras.

    ResponderEliminar
  52. ¿Describe el personaje principal?. Del cuento EL CAUTIVO

    ResponderEliminar
  53. Me ayudarían con esta pregunta para un trabajo? Dice asi. Identifiquen en el texto las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar al protagonista? Un chico , un indio con ojos celeste el hombre, el hijo y nuevamente el indio?

    ResponderEliminar
  54. alguien me podra decir..cuales son los juegos de palabras el el cautivo..yo encontre dos pasado y futuro...indiferente y docil..alguien que me ayude a buscar mas

    ResponderEliminar
  55. Cual seria el marco del relato? Y cuales las caracteristicas de las narraciones realistas??..
    Ayudaaa x fis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya sabes cual es ? Por que yo necesito saber el marco de la historia

      Eliminar
  56. Cuál es la importancia del cuchillito del relato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cuando chico el habia escondido eso ahi de sus padres, y que al volver a su casa le vino el recuerdo del cuchillito y ahi sus padres pudieron reconocerlo

      Eliminar
  57. Alguien me puede ayudar con unas preguntas son para la universidad .. me pide que transcriba un ejemplo en el cual se realizó una descripción..

    ResponderEliminar
  58. ¿Creen ustedes que esta historia pasó en la vida real? O ¿ Fue una creación
    imaginaria del escritor Jorge Luis Borges?

    ResponderEliminar
  59. En qué época transcurrió está historia, porque?

    ResponderEliminar
  60. Alguien que me ayude con esta pregunta para el colegio: cual es el verdadero tema del cuento ? Fundamentar

    ResponderEliminar
  61. Alguien me ayuda es para el colegio funciones de la lengua y niveles de la lengua en el cuento el cautivo de Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  62. Alguien me ayuda con esto?
    Cuando habla de lengua natal a qué se refiere?

    ResponderEliminar
  63. Me pueden ayudar con lo cucedido en el cuento

    ResponderEliminar
  64. Hay dos mundos que se oponen civilizacion y barbieri Qué elementos objetos lugares pertenecen a cada mundo reflejando en un cuadro comparativo
    B) porque el narrador sugiere que el protagonista no entiende la puerta
    C) en orden de aparición Identifica las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar el protagonista primero la México luego qué vínculo hay entre esos apelativos transformación que sufre el protagonista
    Subraya los fragmentos en los que el narrador realiza comentarios Qué función te parece que cumple

    ResponderEliminar
  65. la cause del desarraigo fue tu vieja en tanga

    ResponderEliminar
  66. En que tiempo sucede esta historia?????

    ResponderEliminar
  67. 1) ¿Cuáles son los dos mundos que se oponen en este relato? ¿Se presentan características de cada uno? Justificar con citas textuales.

    ResponderEliminar
  68. Podemos definir que es un cuento realista ???

    ResponderEliminar
  69. HOLA COMO ESTÁN NECESITO SABER ¿cuales SON LOS DOS MUNDOS QUE SE OPONEN EN ESTE RELATO Y SUS CARACTERÍSTICAS? gracias

    ResponderEliminar
  70. En el cuento El Cautivo de Jorge Luis Borges el protagonista, ¿logra reconocer a sus padres? Justificá tu respuesta me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar